Análisis por servicio – Tipología de agua

La siguiente tabla muestra en escala provincial los indicadores de cada criterio referentes al servicio público domiciliario de agua prestada por red pública.

Tabla 12. Indicadores a escala provincial

Fuente: INEC, ENEMDU 2012, ENEMDU 2013, ENEMDU 2015, CAM, 2012, ENIGHUR 2011-2012. Elaboración: DPE

Del resumen de indicadores analizados se evidencia que Pichincha tiene la mayor densidad de acceso (95%), mayor al promedio nacional (80%); la relación de gasto por el servicio respecto del ingreso del hogar (1%) es similar al promedio nacional (0,9%). Además, el volumen de uso 214 m3/hogar/año, mayor que el mínimo recomendado por la OMS (143 m3/hogar/año) y menor pero cercano al promedio nacional (215 m3/hogar/año).

Para el caso de Bolívar se observa una densidad de acceso de 56%, menor al promedio nacional (80%), la relación gasto por el servicio respecto del ingreso del hogar (0,5%), menor al promedio nacional (0,9%). Además, el volumen de uso 187 m3/hogar/año, es mayor que mínimo recomendado por la OMS (143 m3/hogar/año) y algo menor al promedio nacional (215 m3/hogar/año).

Con el razonamiento expuesto en párrafos anteriores, se plantea la construcción de tipologías multicriterio del servicio público domiciliario, como una cuantificación del grado del ejercicio de los derechos sobre este servicio, por parte de los hogares del país.

A continuación las condiciones de los criterios relacionados con los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos domiciliarios de acceso equitativo, precios y tarifas equitativas y cantidad mínima vital; así mismo se enuncia la condición de uso responsable y solidario, y la percepción de las personas usuarias sobre la satisfacción o no por la prestación del servicio.

  • Mientras mayor densidad de acceso, mejor se encuentra el ejercicio del derecho a este servicio. Se asigna un valor “1” a aquellas provincias cuya densidad de acceso al servicio es mayor al promedio nacional, en caso contrario se asigna el valor “0”.
  • Mientras menor sea la relación gasto por el servicio respecto de los ingresos del hogar, más asequible es el servicio; por lo tanto, mejor se encuentra el ejercicio del derecho a este servicio. Se asigna un valor “1” a aquellas provincias que presentan un valor menor al promedio nacional en esta relación gasto/ingreso, en caso contrario se asigna el valor “0”.
  • Mientras el prestador del servicio abastezca 143 m3 mínimo por hogar al año, se entenderá que se está cumpliendo con el derecho a la cantidad mínima de agua. En ese caso se asigna un valor “1” a aquellas provincias que en promedio los hogares reciben dicha cantidad, en caso contrario se asigna el valor “0”.
  • El rango de uso responsable y solidario se encuentra entre el mínimo vital (143 m3/hogar/año) y el promedio nacional (215 m3/hogar/año). De esta manera, se asigna un valor “1” a aquellas provincias que presentan un valor menor al promedio nacional, en caso contrario se asigna el valor “0”.
  • La percepción de satisfacción de las personas usuarias respecto del servicio recibido, de cierta manera refleja la aceptación del servicio y su prestación; por lo tanto, mientras mayor sea la densidad de hogares con percepción de satisfacción respecto del servicio recibido, mayor será el ejercicio del derecho a recibir servicios de calidad. Se asigna un valor “1” a aquellas provincias donde la percepción de satisfacción de los usuarios por el servicio recibido es mayor al promedio nacional, en caso contrario se asigna el valor “0”.

La siguiente figura muestra que este servicio público domiciliario se encuentra mejor provisto y usado en las provincias de Loja, Tungurahua, Carchi e Imbabura. Por el contrario, las provincias con peor  provisión y uso son  Manabí, Esmeraldas, Napo, Orellana y Pastaza.

Figura 18. Tipología de servicio público domiciliario de agua por red pública

Comparando la densidad de acceso a agua por red pública en los hogares y las tasas de mortalidad y morbilidad en cuanto a enfermedades relacionadas con el uso de agua, en general se puede afirmar que mientras menor es el acceso, mayores son estas tasas. Se tienen excepciones como en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, las que se encuentran en el grupo de provincias menos favorables en la prestación y uso del agua en los hogares; sin embargo, presentan índices de mortalidad y morbilidad menores a los promedios nacionales, los mismos que son 15 de cada millón de habitantes en mortalidad y 35 de cada 100.000 habitantes en morbilidad.

Figura 19. Tipología de servicio, mortalidad y morbilidad

Fuente: INEC, ENEMDU 2015, Egresos hospitalarios 2015. Elaboración: DPE

Mortalidad - agua (Tasa por 100.000 habitantes))
Morbilidad - agua (Tasa por 100.000 habitantes))
56
26
37
26
65
43%
32%
36%
33%
13%
33%
22%
88
74
35
42
45
47
25
36
54
109
26
53
30
38
27
52
24
37
29
55
95
92
91
89
88
86
85
83
82
81
80
75
71
67
65
65
65
62
60
57
56
56
56
55
48