Asequibilidad

3. Asequibilidad

A continuación algunas puntualizaciones por cada servicio estudiado.

Agua
  • A escala nacional, en promedio, los hogares destinan 0,9% de sus ingresos a pagar por el servicio público de agua, menor al recomendado por la OMS (3%).
  • El servicio es menos asequible para los hogares con menores ingresos familiares (inequidad).
  • Pichincha y Galápagos tienen igual gasto por el servicio ($11); sin embargo, la relación gastos/ingresos es de 1% en Pichincha y 0,5% en Galápagos.
Alcantarillado
  • No hay estándar para las tarifas por el servicio. En Cuenca, en promedio, los hogares destinan 0,5% de sus ingresos a pagar por el servicio; mientras que en Quito el 0,4%, en Guayaquil el 1,1%, etc.
Recolección de basura
  • No hay estándar para las tarifas por el servicio. En Quito, en promedio, los hogares destinan 0,2% de sus ingresos a pagar por el servicio; mientras que en Otavalo el 0,4%, en Cotacachi 0,3%, etc.
Electricidad
  • A escala nacional, en promedio, los hogares destinan 1,6% de sus ingresos a pagar por el servicio.
  • A escala nacional, en promedio, los hogares con menores ingresos mensuales destinan 2,4% de sus ingresos a pagar por el servicio; mientras que los hogares con mayores ingresos destinan 1,1% de sus ingresos. Lo que evidencia inequidad en la asequibilidad al servicio.
  • En Galápagos se presenta el gasto mayor ($21) y una relación gastos/ingresos de 1,1%, menor al promedio nacional. Así mismo, en Los Ríos los hogares pagan $15 (menor al promedio nacional) y la relación gastos/ingresos 1,8% (mayor que el promedio nacional).
GLP
  • A escala nacional, en promedio, los hogares destinan 0,3% de sus ingresos a pagar por el servicio.
  • A escala nacional, en promedio, los hogares con menores ingresos mensuales destinan 0,9% de sus ingresos a pagar por el servicio; mientras que los hogares con mayores ingresos destinan 0,1% de sus ingresos. Lo que evidencia inequidad en la asequibilidad al servicio.
  • En Galápagos se presenta el gasto mayor ($5) y una relación gastos/ingresos de 0,3%, igual al promedio nacional. Así mismo, en Loja los hogares pagan $3 (igual al promedio nacional) y la relación gastos/ingresos 0,4% (mayor que el promedio nacional).
Telefonía fija
  • A escala nacional, en promedio, los hogares destinan 1% de sus ingresos a pagar por el servicio.
  • A escala nacional, en promedio, los hogares con menores ingresos mensuales destinan 2,8% de sus ingresos a pagar por el servicio; mientras que los hogares con mayores ingresos destinan 0,7% de sus ingresos. Se evidencia inequidad en la asequibilidad al servicio.
  • En Galápagos se presenta el gasto mayor ($21) y una relación gastos/ingresos de 1%, igual al promedio nacional. Así mismo, en Napo los hogares pagan $14 (igual al promedio nacional) y la relación gastos/ingresos 1,1% (mayor que el promedio nacional).
Internet fijo
  • A escala nacional, en promedio, los hogares destinan 1,2% de sus ingresos a pagar por el servicio.
  • A escala nacional, en promedio, los hogares con menores ingresos mensuales destinan 6,5% de sus ingresos a pagar por el servicio; mientras que los hogares con mayores ingresos destinan 0,8% de sus ingresos. Se evidencia inequidad en la asequibilidad al servicio.
  • En Galápagos se presenta el gasto mayor ($34) y una relación gastos/ingresos de 1,1%, menor al promedio nacional. Así mismo, en Manabí los hogares pagan $23 (menor al promedio nacional) y la relación gastos/ingresos 1,5% (mayor que el promedio nacional).
Telefonía móvil
  • A escala nacional, en promedio, los hogares destinan 1,7% de sus ingresos a pagar por el servicio.
  • A escala nacional, en promedio, los hogares con menores ingresos mensuales destinan 4,2% de sus ingresos a pagar por el servicio; mientras que los hogares con mayores ingresos destinan 1,4% de sus ingresos. Se evidencia inequidad en la asequibilidad al servicio.
  • En Galápagos se presenta el gasto mayor ($48) y una relación gastos/ingresos de 1,9%, mayor al promedio nacional. Así mismo, en Manabí los hogares pagan $32 (igual al promedio nacional) y la relación gastos/ingresos 2,2% (mayor que el promedio nacional).

El análisis de la relación de egreso del hogar por pago de cada uno de los servicios públicos con la relación a los ingresos totales de los hogares, evidencia total inequidad; pues los deciles con menores ingresos, pagan siempre un porcentaje mayor que los hogares de mayores ingresos. Esto demuestra que al fijar los precios y tarifas por los servicios públicos domiciliarios, las autoridades correspondientes, no consideran las condiciones socio económicas de los hogares.

Tabla 47. Provincias con relación gasto/ingreso mayor al promedio nacional

Fuente: INEC, ENIGHUR 2011-2012. Elaboración: DPE

De igual forma, el análisis a escala provincial sobre la relación de egreso del hogar por pago de cada uno de los servicios públicos en relación a los ingresos totales de los hogares, evidencia total inequidad territorial. La siguiente tabla muestra las provincias que tienen la citada relación gasto/ingreso sobre el promedio nacional.

Tabla 48. Provincias con relación gasto/egreso mayor al promedio nacional

Fuente: INEC, ENIGHUR 2011-2012. Elaboración: DPE