Capítulo 2. Líneas de acción

Incidir ante las autoridades ejecutivas de los gobiernos nacional y descentralizado para que en las estadísticas sobre los servicios públicos domiciliarios se agreguen datos desde una visión de las personas usuarias en pos del cumplimiento de sus derechos. Entre estas estadísticas están la calidad intrínseca de los servicios, cantidad de interrupciones de servicio, tiempos de indisponibilidad del servicio,  cantidad de quejas y reclamos presentadas por las personas usuarias de los servicios, los tiempos de respuesta o solución de las mismas, etc.

A continuación, algunas puntualizaciones que se pueden mencionar como acciones dentro del contexto de políticas públicas, para mejorar las condiciones del ejercicio de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos domiciliarios, conforme los diferentes criterios analizados en el presente documento.

Agua y saneamiento
  • Promover el cumplimiento del principio de equidad en la distribución del líquido vital y de la prestación del servicio de alcantarillado y recolección de basura, tanto en lo urbano como en lo rural.
    • Incidir desde AME ante las autoridades locales correspondientes para que los programas y proyectos de acceso a estos servicios, se focalicen en pos de conseguir la equidad en el acceso a agua para consumo humano.
  • Promover la implementación de tarifas por el servicio público de agua potable, que consideren las condiciones socio económicas de los hogares del país, además de los volúmenes de consumo.
    • SENAGUA y ARCA podrían regular para que los pliegos tarifarios consideren definiciones de zonificación y estratificación, entre otros criterios y estándares, con énfasis en  las  zonas geográficas cuyas tarifas son mayores al promedio nacional.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en el uso responsable y solidario del líquido vital, con énfasis en las zonas geográficas  donde el consumo es mayor al promedio nacional.
    • Implementar mecanismos de sensibilización como campañas publicitarias de consumo responsable y solidario del agua potable, desde diferentes frentes como la DPE, ARCA, SENAGUA, AME y las empresas prestadoras del servicio.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en la generación y manejo responsable de residuos sólidos, con énfasis en las zonas geográficas  donde la generación de  basura es mayor al promedio nacional.
    • Implementar mecanismos de sensibilización como campañas publicitarias de buenas prácticas ambientales, desde diferentes frentes como la DPE, MAE, AME y las empresas prestadoras del servicio de recolección de basura.
Energía
  • Promover el acceso equitativo al servicio púbico de electricidad.
    • Implementación desde la ARCONEL, con las directrices del MEER, normas que regulen los planes de expansión de las empresas prestadoras del servicio de electricidad, las mismas que contemplen disposiciones orientadoras hacia la universalidad del servicio de forma progresiva, sin descuidar la equidad en el acceso, con énfasis en las zonas geográficas de menor densidad de acceso y áreas rurales.
    • Verificar la falta de acceso y los costos que implica establecer redes eléctricas para considerar opciones de proyectos para incrementar el acceso.
  • Promover la implementación de tarifas equitativas por el servicio público de electricidad.
    • Implementar desde la ARCONEL, con las directrices y aprobación del MEER, un pliego tarifario que consideren las condiciones socio económicas de los hogares del país, además del tipo de usuario y volumen de consumo.
  • Promover la constitución y el funcionamiento de un Comité Ciudadano para la observación y vigilancia de las condiciones de la prestación del servicio público de electricidad; tales como, que las tarifas consideren el nivel de ingreso de la población.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en el uso responsable y solidario de la electricidad, con énfasis en las zonas geográfica donde el consumo es mayor al promedio nacional.
    • Implementar mecanismos de sensibilización como proyectos de educación e información sobre uso responsable y solidario de la electricidad; así como campañas publicitarias sobre este tema desde diferentes frentes como la DPE, ARCONEL y las empresas prestadoras del servicio.
Telecomunicaciones
  • Promover la ubicuidad de los servicios de telecomunicaciones, de forma progresiva y con énfasis en las zonas rurales.
    • Implementar programas y proyectos de ampliación de cobertura y mejora de los servicios de telecomunicación desde el MINTEL y las empresas públicas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones. Para el efecto, MINTEL podría realizar un mapeo e identificación de problemáticas de acceso a telecomunicaciones en el país.
    • Implementar desde ARCOTEL las normas que regulen la expansión de las redes de las prestadoras de los servicios de telecomunicaciones, orientando al acceso equitativo de forma progresiva y con énfasis en las zonas rurales.
  • Promover la implementación de tarifas y precios equitativos por los servicios públicos de telecomunicaciones.
    • Implementar desde ARCOTEL las normas que regulen las tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones, que consideren las condiciones socio económicas de los hogares del país, además del tiempo y el volumen transmitido durante las comunicaciones.
  • Promover la constitución y el funcionamiento del Consejo Consultivo para la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y un Comité Ciudadano para la observación y vigilancia de la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.
  • Promover la reformar de la estructura del Estado, para que la responsabilidad de control de los servicios de telecomunicaciones se encuentre fuera del Poder Ejecutivo.
  • Promover la alfabetización tecnológica para el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones.