Agua

El ciclo del agua, considerando el equilibrio virtuoso de convivencia ilustrado en la Figura 2, contempla las siguientes variables fundamentales:

Protección de las fuentes de agua

El agua es un recurso natural renovable; esto significa que se trata de un fondo natural que se mantiene en el tiempo. Esta renovabilidad permanecerá justamente mientras se mantengan los umbrales permisibles dentro de su ciclo vital. En ese sentido, a nivel mundial los estados conocedores de la importancia del agua para los ecosistemas y la humanidad, buscan recuperar y conservar sus fuentes, mediante el manejo integral e integrado de las mismas.

Acceso equitativo

El Decenio Internacional para la Acción ‘El agua fuente de vida’ 2005-2015 (s.f.), señala que todas las personas tenemos derecho al servicio de agua accesible físicamente dentro del hogar o situados en la inmediata cercanía a este.

Precios y tarifas equitativas

El Decenio Internacional para la Acción ‘El agua fuente de vida’ 2005-2015 (s.f.), señala que:

El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.
Uso responsable y solidario

El uso de los servicios fundamentales para la vida, sobre todo aquellos que requieren recursos naturales para su provisión como en el caso del agua, exige la responsabilidad y solidaridad, debido a la escasez o posible agotamiento del recurso natural, y por la generación de desechos y residuos en la producción y uso del servicio.

El Decenio Internacional para la Acción ‘El agua fuente de vida’ 2005-2015 (s.f.), señala que:

De acuerdo con la OMS, son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile, en su Manual para el consumo responsable de agua potable en el hogar, evidencia tres rangos de uso de agua según la configuración del hogar (SISS, 2016). Haciendo una analogía de estos criterios, para el caso de cuatro personas por hogares que es el promedio nacional del Ecuador, los rangos serían los siguientes:

Tabla 2. Uso de agua en Chile

Nota. Adaptado de Manual para el hogar, Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2015

Para el diagnóstico del servicio público domiciliario de agua potable, se consideran los siguientes criterios e indicadores .

Tabla 3. Criterios e indicadores para el servicio de agua por red pública

Fuente y elaboración: DPE.