Gas Licuado de Petróleo – Acceso equitativo (accesibilidad)

3.2 Acceso equitativo (accesibilidad)
3.2.1 Estado en el año 2010

El censo de población y vivienda realizado en el año 2010, evidenció que en promedio a nivel nacional, el 91% de los hogares tenían acceso a GLP.

Las provincias con una densidad mayor al promedio nacional son Galápagos, Pichincha, Azuay, El Oro, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Esmeraldas. Se evidencia además que en general las provincias con menor densidad de acceso son las provincias del Oriente ecuatoriano y las provincias del centro de la región Sierra.

A nivel cantonal, analizando el acceso en la provincia de Pichincha, la provincia de mayor densidad de acceso al servicio público, se observa que existe inequidad territorial, pues mientras el cantón Rumiñahui tiene una densidad de acceso de98%, el cantón Cayambe tiene una densidad de acceso de 84%.

A pesar de que el servicio público de GLP a escala nacional tiene una densidad superior al 90%, aún quedan cantones con densidades de acceso muy bajas; a manera de ejemplo se puede observar que en Bolívar, la provincia de menor densidad de acceso al servicio público, si existe inequidad territorial; pues mientras el cantón Las Naves tiene una densidad de acceso de 91%, Guaranda tiene una densidad del 56%.

Coherente con los resultados anteriores, los cantones con menor densidad de acceso al servicio están ubicados en las provincias del Oriente ecuatoriano y aquellas ubicadas en el centro de la región Sierra. Los cantones con menor densidad son Taisha (9%), Guamote (29%), Arajuno (32%), entre otros.

Tabla 28. Cantones con menor densidad – 2010

Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE

Entre los cantones con mayor densidad de hogares con acceso a GLP están Rumiñahui (98%), Quito (98%), Coronel Marcelino Maridueña (97%).

Tabla 29. Cantones con mayor densidad – 2010

Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE

3.2.2 Evolución del acceso al servicio

Nacional

El abastecimiento de GLP se ha mantenido en una densidad de acceso entre 92% y 94% hasta el año 2015. Cabe mencionar que aquellos hogares que no tienen acceso a este tipo de servicio, usan principalmente electricidad o leña para cubrir sus necesidades energéticas principalmente para cocción y térmicas.

Provincial

Las Provincias que han experimentado mayor incremento en la densidad de acceso al servicio son Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura y Loja. Por otro lado, Bolívar, Cotopaxi, Bolívar, Napo, Pastaza, Orellana y Morona Santiago, se mantienen como las provincias con menor densidad de acceso al servicio.

Figura 71. Densidad del abastecimiento de GLP - 2010

Fuente: INEC, CPV 2010, ENEMDU 2010. Elaboración: DPE

Figura 72. Densidad del abastecimiento de GLP - 2015

Fuente: INEC, ENEMDU 2015. Elaboración: DPE

Cantonal

Con respecto a la evolución del acceso a escala cantonal se nota un incremento en la densidad del acceso en Guaranda, Tulcán, Santa Elena y Ambato.

Tabla 30. Evolución del acceso en escala cantonal

Fuente: INEC, ENEMDU 2010, ENEMDU 2015. Elaboración: DPE
Nota: Se considera cantones con nivel de confianza en los datos de las encuestas mínimo de 95%.

Concentración

Las provincias de Guayas y Pichincha concentran el 44% de los hogares del país. Además, concentran el 46% de los hogares con abastecimiento de GLP en 2015 y 49% en el año 2010. De igual forma, se puede apreciar que 8 de las 24 provincias concentran el 75% de los hogares del país, las mismas que concentran el 76% de los hogares con abastecimiento de GLP en 2015; mientras que en el 2010 esta concentración fue de 78%.

Lo expuesto, refleja que en este período se ha mejorado levemente las condiciones de equidad en el ejercicio del derecho a este servicio público; pues se está disminuyendo la concentración del servicio en las provincias con mayor cantidad de hogares.

Distribución

Para el caso de la densidad de hogares con abastecimiento de GLP, se observa que los niveles de distribución se mejoran levemente entre 2010 y 2015; por lo tanto, se puede mencionar que se mejoran las condiciones de equidad. A manera de ejemplo, la figura siguiente muestra que el 25% de los hogares del país, ubicados en las provincias con menor cantidad de hogares , tenían el 22% de la accesibilidad al servicio en 2010; mientras que en 2015, se ha llegado a 23%.