La siguiente tabla muestra en escala provincial los indicadores de cada criterio referentes al servicio público domiciliario de electricidad.
Tabla 26. Indicadores a escala provincial
Fuente: INEC, ENEMDU 2013, ENEMDU 2015, ENIGHUR 2011-2012; CONELEC, Catastro 2012. Elaboración: DPE
De este resumen de indicadores se evidencia que la provincia de Pichincha tiene una densidad de acceso (98%) y la relación gasto por el servicio respecto del ingreso del hogar (1,2%) menor al promedio nacional (1,6%). Además, el volumen de uso (1,66 MWh/cliente residencial/año) es mayor que el promedio nacional (1,46 MWh/cliente residencial/año).
Para el caso de Santo Domingo de los Tsáchilas se observa una densidad de acceso de 99% y la relación gasto por el servicio respecto del ingreso del hogar (1,6%), igual al promedio nacional. Además, el volumen de uso (1,32 MWh/cliente residencial/año) es menor que el promedio nacional (1,46 MWh/cliente residencial/año).
Con el razonamiento expuesto en párrafos anteriores, se plantea la construcción de la tipología multicriterio del servicio público domiciliario, como una cuantificación del grado del ejercicio de los derechos sobre este servicio, por parte de los hogares del país.
A continuación las condiciones de los criterios relacionados con los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos domiciliarios de acceso equitativo y precios y tarifas equitativas; así mismo se enuncia la condición de uso responsable y solidario, y la percepción de satisfacción por la prestación del servicio.
- Mientras mayor densidad de acceso, mejor se encuentra el ejercicio del derecho a este servicio. Se asigna un valor “1” a aquellas provincias cuya densidad de acceso al servicio es mayor al promedio nacional, en caso contrario se asigna el valor “0”.
- Mientras menor sea la relación gasto por el servicio respecto de los ingresos del hogar, más asequible es el servicio; por lo tanto, mejor se encuentra el ejercicio del derecho a este servicio . Se asigna un valor “1” a aquellas provincias que presentan un valor menor al promedio nacional en esta relación gasto/ingreso, en caso contrario se asigna el valor “0”.
- El rango de uso responsable y solidario se encuentra entre cero y el promedio nacional (1,46 MWh/cliente residencial/año). De esta manera, se asigna un valor “1” a aquellas provincias que presentan un valor menor al promedio nacional, en caso contrario se asigna el valor “0”.
- La percepción de satisfacción de las personas usuarias respecto del servicio recibido, de cierta manera refleja la aceptación del servicio y su prestación; por lo tanto, mientras mayor sea la densidad de hogares con percepción de satisfacción respecto del servicio recibido, mayor será el ejercicio del derecho a recibir servicios de calidad. Se asigna un valor “1” a aquellas provincias donde la percepción de satisfacción de las personas usuarias por el servicio recibido es mayor al promedio nacional, en caso contrario se asigna el valor “0”.
La siguiente figura muestra que este servicio público domiciliario se encuentra mejor provisto y usado en las provincias de la Sierra Carchi, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Por el contrario, las provincias con peor provisión y uso son Manabí, Esmeraldas, Guayas y El Oro.