Análisis por servicio – Tipología de Telefonía Fija

La siguiente tabla muestra en escala provincial los indicadores de cada criterio referentes al servicio público domiciliario de telefonía fija.

Tabla 35. Indicadores a escala provincial

Fuente: INEC, ENEMDU 2015, ENIGHUR 2011-2012; ARCOTEL, REGISTRO ADMINISTRATIVO, 2015. Elaboración: DPE

De este resumen de indicadores se evidencia que la provincia de Azuay tiene una densidad de acceso (58%) y la relación gasto por el servicio respecto del ingreso del hogar (0,9%) menor al promedio nacional (1%). Además, el tiempo promedio de indisponibilidad del servicio 0,55 días, es menor el promedio nacional (1,31 días); así mismo, la cantidad de quejas y reclamos respecto del total de clientes 0,05% es menor el promedio nacional (0,18%).

Para el caso de la provincia de Los Ríos se observa una densidad de acceso de 16% y la relación gasto por el servicio respecto del ingreso del hogar 1%, igual al promedio nacional (1%). Además, el tiempo promedio de indisponibilidad del servicio 1,62 días, es mayor al promedio nacional (1,31 días); así mismo, la cantidad de quejas y reclamos respecto del total de clientes 0,24% es mayor al promedio nacional (0,18%).

Con lo expuesto en párrafos anteriores, se plantea la construcción de la tipología multicriterio del servicio público domiciliario, como una cuantificación del grado del ejercicio de los derechos sobre este servicio, por parte de los hogares del país.

A continuación las condiciones de los criterios relacionados con los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos domiciliarios de acceso equitativo, precios y tarifas equitativas, continuidad del servicio, atención de quejas y reclamos y la percepción de satisfacción por el servicio recibido.

  • Mientras mayor densidad de acceso, mejor se encuentra el ejercicio del derecho a este servicio. Se asigna un valor “1” a aquellas provincias cuya densidad de acceso al servicio es mayor al promedio nacional, en caso contrario se asigna el valor “0”.
  • Mientras menor sea la relación gasto por el servicio respecto de los ingresos del hogar, más asequible es el servicio; por lo tanto, mejor se encuentra el ejercicio del derecho a este servicio. Se asigna un valor “1” a aquellas provincias que presentan un valor menor al promedio nacional en esta relación gasto/ingreso, en caso contrario se asigna el valor “0”.
  • Mientras menor sea la indisponibilidad del servicio, mejor se encuentra el ejercicio del derecho a este servicio. Se asigna un valor “1” a aquellas provincias que presentan un valor menor al promedio nacional, en caso contrario se asigna el valor “0”.
  • Mientras menor sea la cantidad de quejas y reclamos respecto del total de clientes, mejor se encuentra el ejercicio del derecho a este servicio. Se asigna un valor “1” a aquellas provincias que presentan un valor menor al promedio nacional en esta relación gasto/ingreso, en caso contrario se asigna el valor “0”.
  • La percepción de satisfacción de las personas usuarias respecto del servicio recibido, de cierta manera refleja la aceptación del servicio y su prestación; por lo tanto, mientras mayor sea la densidad de hogares con percepción de satisfacción respecto del servicio recibido, mayor será el ejercicio del derecho a recibir servicios de calidad. Se asigna un valor “1” a aquellas provincias donde la percepción de satisfacción de los usuarios por el servicio recibido es mayor al promedio nacional, en caso contrario se asigna el valor “0”.

La siguiente figura muestra que este servicio público domiciliario se encuentra mejor provisto en las provincias de Azuay, Pichincha, Loja y Zamora Chinchipe. Por el contrario, las provincias que presentan condiciones menos favorables en la prestación del servicio son Esmeraldas, Morona Santiago y El Oro.

Figura 93. Tipología del servicio público domiciliario de Telefonía fija