3. Tipología de telecomunicaciones
Mediante la Resolución A/RES/64/187 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas,
Reconoce que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social (ONU, 2010, p. 4).
Importante recordar que la Constitución de la República del Ecuador (2008), establece que “todas las personas, en forma individual o colectiva tienen derecho al acceso universal a las tecnologías de información y comunicación” (art. 16) .
En este contexto, se presenta la necesidad de conocer el estado de la prestación y uso de los servicios públicos de telefonía fija, telefonía móvil e internet, en conjunto como componentes de telecomunicaciones, que a su vez son parte del conjunto de las tecnologías de la información y comunicación. Esta tipología a escala provincial, muestra que las provincias en mejores condiciones de prestación y uso de estos servicios son Pichincha, Imbabura, Azuay y Loja. Así mismo, muestra también que las provincias con peores condiciones de prestación y uso de los servicios Esmeraldas y El Oro.
Figura 145. Tipología de telecomunicaciones
Fuente: INEC, ENEMDU 2015, ENIGHUR 2012; ARCOTEL, Registros administrativos, 2015. Elaboración: DPE