6. Calidad de la prestación
El 91% de los casos ingresados a la DPE relacionados con servicios públicos domiciliarios, se refieren a calidad del servicio, medición y facturación, los mismos que están relacionados con los derechos de las personas usuarias de estos servicios a recibir servicios de óptima calidad, continuos y precios justos, facturación oportuna y real, no presuntiva ni estimativa.
El 94% de los casos ingresados a DPE relacionados con servicios públicos domiciliarios se refieren a electricidad, agua y telefonía fija.
A continuación algunas puntualizaciones por cada servicio estudiado.
Agua
- En Cuenca, se presentan 8,4 quejas y reclamos por cada 100 hogares con el servicio anualmente (68% por calidad y 32% por facturación)
- En las Provincias de Orellana, Los Ríos y Manabí, menos del 50% de los hogares se encuentran satisfechos con el servicio.
Electricidad
- En Manabí y Orellana, el 79% de los usuarios se encuentran satisfechos con el servicio. Las demás provincias presentan un nivel de satisfacción mayor a 80%.
Telefonía fija
- La mayor densidad de quejas y reclamos se presenta en Morona Santiago (0,37%).
- Guayas tiene la mayor cantidad de quejas y reclamos (49%)
- En las Provincias de Orellana, Los Ríos y Manabí, menos del 50% de los hogares se encuentran satisfechos con el servicio.
Internet fijo
- La mayor densidad de quejas y reclamos se presenta en Chimborazo (0,6%).
- Pichincha tiene la mayor cantidad de quejas y reclamos (40%)
- En las Provincias de Los Ríos y Manabí, menos del 50% de los hogares se encuentran satisfechos con el servicio.
Telefonía móvil
- La mayor cantidad de quejas y reclamos se presentan en Pichincha (48%) y Guayas (19%).
- En Manabí, el 74% de los usuarios se encuentran satisfechos con el servicio. Las demás provincias presentan un nivel de satisfacción con el servicio mayor a 78%.