Agua – Acceso equitativo (accesibilidad)

1.2 Acceso equitativo (accesibilidad)
1.2.1 Estado en el año 2010

El censo de población y vivienda realizado en el año 2010, evidenció que en promedio a nivel nacional, el 72% de las viviendas tenían abastecimiento de agua por red pública.

Las provincias con una densidad mayor al promedio nacional son Pichincha, Carchi, Galápagos, Imbabura, Azuay, El Oro, Tungurahua, Santa Elena y Guayas; de esta manera, se evidencia que en general las provincias de la Costa norte y Oriente, además de las provincias del centro y sur de la región Sierra tienen una densidad del servicio menor al promedio nacional.

Las provincias con menor accesibilidad a este servicio público domiciliario son las provincias orientales, conjuntamente con Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas en la Costa ecuatoriana.

A nivel cantonal, analizando el acceso en Pichincha, la provincia de mayor densidad de acceso al servicio público, se observa inequidad territorial, pues tan solo los cantones de Quito y Rumiñahui tienen mayor densidad que el promedio provincial (93%).

La coincidencia entre la concentración de hogares que cuentan con los servicios públicos domiciliarios, es parte de los argumentos que justifican la migración interna de las personas hacia los asentamientos humanos de mayor densidad poblacional como son los cantones Quito, Rumiñahui, Guayaquil, entre otros.

El acceso en Sucumbíos, la provincia de menor densidad de acceso al servicio público, también se observa inequidad territorial; pues mientras el cantón Sucumbíos tiene una densidad de acceso de 71%, Cuyabeno tiene una densidad del 26%.

Coherente con los resultados anteriores, los cantones con menor densidad de acceso al agua están ubicados en las provincias de la Costa y el Oriente ecuatoriano. Los cantones con menor densidad son Taisha (10%), Olmedo (11%), Muisne (13%), entre otros.

Tabla 9. Cantones con menor densidad – 2010

Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE

Los cantones con mayor densidad de viviendas con abastecimiento de agua por red pública son Quito (96%) y Rumiñahui (94%).

Tabla 10. Cantones con mayor densidad – 2010

Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE

1.2.2 Evolución del acceso al servicio
Nacional

El abastecimiento de agua por red pública según las estadísticas de ENEMDU evidencian incremento en la densidad de acceso entre 2010 y 2015. De esta manera, en 2015 se tiene que 80 de cada 100 hogares disponen de agua por red pública en el Ecuador.

Cabe mencionar que aquellos hogares que no tienen acceso a este tipo de servicio, reciben el líquido vital de otra fuente como agua proveniente de pozo, rio, vertiente, acequia o canal, agua lluvia, etc.

Provincial

Las provincias que han experimentado mayor incremento en la densidad de acceso al servicio son Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Loja, Orellana y Los Ríos. Por otro lado, las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Sucumbíos se mantienen en el grupo de provincias con menor acceso a este servicio público y no han tenido mejora en el período 2010 - 2015.

Figura 9. Densidad del abastecimiento de agua por red pública - 2010
Figura 10. Densidad del abastecimiento de agua por red pública - 2015
Cantonal

Con respecto a la evolución del acceso al agua por red pública a escala cantonal se nota un incremento en la densidad, en los cantones de Santo Domingo, Santa Elena y Guayaquil.

Tabla 11. Evolución del acceso en escala cantonal

Fuente: INEC, ENEMDU 2010, ENEMDU 2015. Elaboración: DPE
Nota: Se considera cantones con nivel de confianza en los datos de las encuestas mínimo de 95%.

Concentración

La siguiente figura siguientes provincias de Guayas y Pichincha concentran el 44% de los hogares del país. Además, concentran el 50% de los hogares con abastecimiento de agua por red pública en el año 2011; mientras que el año 2015 es de 51%.

Lo expuesto, refleja que en este período se ha desmejorado las condiciones de equidad en el ejercicio del derecho a este servicio público; pues se está incrementando la concentración del servicio en las provincias con mayor cantidad de hogares.

Distribución

Para el caso de la densidad de hogares con abastecimiento de agua por red pública, se puede notar que la distribución del servicio en 2015 es menos equitativa que en el 2010 o 2011; pues la curva de este año se aleja a la curva de distribución de equidad perfecta. La figura siguiente muestra que el 25% de los hogares del país, ubicados en las provincias con menor cantidad de hogares , tenían el 43% de la accesibilidad al servicio en el 2010; mientras que en el 2015, tienen el 42%.