Alcantarillado – Acceso equitativo (accesibilidad)

1.1 Acceso equitativo (accesibilidad)
1.1.1 Estado en el año 2010

El censo de población y vivienda realizado en el año 2010, evidenció que en promedio a nivel nacional, el 54% de los hogares tenían acceso a alcantarillado.

Las provincias con una densidad mayor al promedio nacional son Pichincha, Carchi, Imbabura, El Oro, Tungurahua, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja; de esta manera, se evidencia que en general las provincias de la Costa norte y Oriente, además de las provincias del centro y sur de la región Sierra tienen una densidad del servicio menor al promedio nacional.

Las provincias con menor accesibilidad a este servicio público domiciliario son las provincias orientales, conjuntamente con Galápagos, Manabí, Los Ríos, y Esmeraldas en la Costa ecuatoriana.

A nivel cantonal, analizando el acceso en Pichincha, la provincia de mayor densidad de acceso al servicio público, se observa inequidad territorial, pues tan solo los cantones de Quito y Rumiñahui tienen mayor densidad que el promedio provincial (88%).

La coincidencia de la concentración de hogares con la concentración de los servicios públicos domiciliarios, es parte de los argumentos que justifican la migración interna de las personas hacia los asentamientos humanos de mayor densidad poblacional como son los cantones Quito, Rumiñahui, Guayaquil, entre otros. En el acceso en Los Ríos, la provincia de menor densidad de acceso al servicio público, también se observa inequidad territorial; pues mientras el cantón Babahoyo tiene una densidad de acceso de 28%, Valencia tiene una densidad del 2%.

Coherente con los resultados anteriores, los cantones con menor densidad de acceso al servicio están ubicados en las provincias de la Costa y Galápagos. Los cantones con menor densidad son Puerto López (1%), Manga del cura (1%), Isidro Ayora (1%), entre otros.

Tabla 13. Cantones con menor densidad – 2010

Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE

Los cantones con mayor densidad de hogares con acceso a alcantarillado son Quito y Rumiñahui.

Tabla 14. Cantones con mayor densidad – 2010

Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE

1.1.2 Evolución del acceso al servicio

Nacional

El acceso a alcantarillado se ha mantenido en una densidad alrededor del 65% hasta el año 2015.

Provincial

Las provincias que presentan mayor incremento en la densidad de acceso al servicio son Loja, Tungurahua e Imbabura. Por otro lado, aquellas provincias que se mantienen con densidades menores de acceso a este servicio son Los Ríos, Galápagos, Bolívar, Orellana, Esmeraldas y Morona Santiago.

Figura 24. Densidad del acceso a alcantarillado - 2010

Fuente: INEC, CPV 2010, ENEMDU 2010. Elaboración: DPE

Figura 25. Densidad del acceso a alcantarillado - 2015

Fuente: INEC, ENEMDU 2015. Elaboración: DPE

Cantonal

Con respecto a la evolución del acceso a escala cantonal se nota un incremento en la densidad del acceso en los cantones de Guaranda, Tulcán, Riobamba, Latacunga, Machala, Guayaquil, Santa Elena, Santo Domingo y Ambato.

Tabla 15. Evolución del acceso en escala cantonal

Fuente: INEC, ENEMDU 2010, ENEMDU 2015. Elaboración: DPE
Nota: Se considera cantones con nivel de confianza en los datos de las encuestas mínimo de 95%.

Concentración

Las provincias Guayas y Pichincha concentran el 44% de los hogares del país. Además, concentran el 52% de los hogares con acceso a alcantarillado en el año 2015, mientras que en el año 2010 la concentración fue de 55%. De igual forma, se puede apreciar que Guayas, Pichincha y Manabí concentran el 53% de los hogares del país, las mismas que concentran también el 58% de los hogares con acceso a alcantarillado en 2015, mientras que en el año 2010, concentraban el 61%.

Lo expuesto, refleja que en este período se ha mejorado las condiciones de equidad en el ejercicio del derecho a este servicio público; pues se está disminuyendo la concentración del servicio en las provincias con mayor cantidad de hogares.

Distribución

Para el caso de la densidad de hogares con acceso a alcantarillado, se puede notar que la distribución del servicio en 2015 es más equitativa que en el 2010 o 2011; pues la curva de este año se acerca a la curva de distribución de equidad perfecta. La figura siguiente muestra que el 47% de los hogares del país, ubicados en las provincias con menor cantidad de hogares , tenían el 40% de la accesibilidad al servicio en el 2010; mientras que en el 2015, tienen el 41%.