Acceso equitativo

2. Acceso equitativo

La inequidad territorial en el acceso a los servicios públicos domiciliarios pone de manifiesto que la administración pública en la prestación de estos servicios obedece a la necesidad de cumplir con metas de gestión, mas no se fundamenta en el derecho de las personas usuarias y las disposiciones legales que disponen la equidad territorial en beneficio de igualdad de oportunidades de todas las personas que habitan el territorio ecuatoriano.

Las estadísticas del INEC de ENEMDU 2010, ENEMDU 2011 y ENEMDU 2015 evidencian incremento del acceso nacional en los servicios analizados; excepto en el servicio de alcantarillado, cuya densidad se mantiene alrededor del 65% y en el servicio de telefonía fija en el que se evidencian que la densidad tiende a decrecer.

Existe concentración del acceso a los servicios en las zonas con mayor concentración de hogares. La concentración es cada vez menor; lo que implica que cada vez crece la equidad en el acceso, excepto en el servicio de agua por red pública, en el que se evidencia que la concentración es cada vez mayor; lo que implica que cada vez crece la inequidad en el acceso. Cabe mencionar que en los servicios de electricidad y GLP, al tender a ser universales, no es notoria la concentración mencionada.

Del análisis multicriterio y multiservicio, se puede concluir:

  • El servicio de electricidad es un servicio con densidad nacional del 98% y superiores al 93% en 22 de las 24 provincias del país. Las condiciones de acceso equitativo son mejores que los demás SPD.
  • El servicio de GLP es un servicio con densidad nacional del 92% y superiores al 91% en 17 de las 24 provincias del país.
  • El servicio de Internet fijo es el de mayor crecimiento anual, aproximado del 4% en el periodo 2010 -2015. Este crecimiento tiene relación directa los siguientes con los instrumentos programáticos:
    • Evolución relacionada con las políticas de desarrollo propuestas en el PNBV 2013-2017 y en Catálogo de políticas del Consejo de Sectores estratégicos.
    • Ejecución con Plan Nacional de Desarrollo de Banda Ancha. Meta para año 2017: 75% de los hogares del país con acceso al servicio.
  • Los servicios con mayor inequidad en el acceso son internet fijo y telefonía fija.