Electricidad – Acceso equitativo (accesibilidad)

2.1 Acceso equitativo (accesibilidad)
2.2.1 Estado en el año 2010

El censo de población y vivienda realizado en el año 2010, evidenció que en promedio a nivel nacional, el 95% de las viviendas tenían acceso a electricidad.

Las provincias con una densidad mayor al promedio nacional son Galápagos, Pichincha, Azuay, El Oro, Imbabura, Carchi, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Guayas y Loja. Se evidencia además que en general las provincias con menor densidad de acceso son las provincias del Oriente ecuatoriano y las provincias del centro de la región Sierra, excepto Tungurahua.

A nivel cantonal, analizando el acceso en Galápagos, el territorio con mayor densidad de acceso al servicio público, se observa que la inequidad territorial es mínima, pues todos los cantones tienen acceso igual o mayor al 99,40%. De esta manera se puede decir que este servicio es equitativo y tiene acceso universal en este territorio ecuatoriano.

A pesar de que el servicio público de electricidad es considerado como universalizado en el país, aún quedan cantones cuya densidad demuestran lo contrario; a manera de ejemplo se puede observar que en Morona Santiago, la provincia de menor densidad de acceso al servicio público, si existe inequidad territorial; pues mientras el cantón Palora tiene una densidad de acceso de 89%, Taisha tiene una densidad del 26%.

Coherente con los resultados anteriores, los cantones con menor densidad de acceso al servicio están ubicados en las provincias del Oriente ecuatoriano. Los cantones con menor densidad son Taisha (26%), Arajuno (40%), Tiwintza (49%), entre otros.

Tabla 21. Cantones con menor densidad – 2010

Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE

Los cantones con mayor densidad de viviendas con acceso a electricidad están ubicadas en las provincias de Galápagos y Pichincha. Entre estos cantones están San Cristóbal, Santa Cruz, Quito y Rumiñahui.

Tabla 22. Cantones con mayor densidad – 2010

Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE

2.5.1 Evolución del acceso al servicio

Nacional

El acceso al servicio público de electricidad a escala nacional se ha incrementado, llegando a una densidad de 98% en el año 2015.

Provincial

Las provincias que presentan mayor incremento en la densidad de acceso al servicio entre 2010 y 2015 son Carchi, Esmeraldas y Morona Santiago.

Las provincias con menor densidad de acceso al servicio son aquellas ubicada en el Oriente ecuatoriano, además de Esmeraldas y Manabí.

Figura 52. Densidad del acceso a electricidad - 2010
Figura 53. Densidad del acceso a electricidad - 2015
Cantonal

Con respecto a la evolución del acceso a escala cantonal se nota un incremento en la densidad del acceso en los cantones Guaranda y Tulcán.

Tabla 23. Evolución del acceso en escala cantonal

Fuente: INEC, ENEMDU 2010, ENEMDU 2015. Elaboración: DPE
Nota: Se considera cantones con nivel de confianza en los datos de las encuestas mínimo de 95%.

Concentración

Las provincias Guayas y Pichincha concentran el 44% de los hogares del país. Además, concentran el 45% de los hogares con acceso a electricidad en año el 2015; mientras que en el 2010 fue de 47%. De igual forma, se puede apreciar que 8 de las 24 provincias concentran el 75% de los hogares del país, las mismas que concentran el 76% de los hogares con acceso a electricidad en 2010; mientras que en el año 2015 presentan una concentración de 75%.

Lo expuesto, refleja que en este período se ha disminuido la concentración del acceso al servicio en las provincias con mayor concentración de hogares en el país; esto significa que se ha mejorado en cuanto a equidad en el acceso al servicio, desde una mirada provincial.

Distribución

Para el caso de la densidad de hogares con abastecimiento de electricidad, se observa que los niveles de distribución se mejoran levemente entre 2010 y 2015; por lo tanto, se puede mencionar que se mejoran las condiciones de equidad. A manera de ejemplo, la figura siguiente muestra que el 25% de los hogares del país, ubicados en las provincias con menor cantidad de hogares , tenían el 23% de la accesibilidad al servicio en 2010; mientras que en 2015, se ha llegado a 24%.