Telecomunicaciones

Telecomunicaciones

Durante las últimas décadas, la forma de convivencia de la humanidad, se ha transformado rompiendo fronteras y paradigmas; para este proceso, los servicios de telecomunicaciones han jugado un papel trascendental. El Ecuador no se ha quedado fuera de esta corriente, se han realizado ingentes esfuerzos desde diferentes frentes para poner al alcance los servicios de telecomunicaciones y promover su uso adecuado, con la finalidad de facilitar el ejercicio de los derechos constitucionales de las personas, mejorar y facilitar las actividades sociales, culturales, productivas y económicas; además de proporcionar herramientas para que las personas, en sus actividades, sean responsables con la conservación del entorno natural.

La Constitución de 2008, dispone el derecho de las personas a la información y comunicación, cuyo ejercicio, en parte, se presenta a través de la prestación y recepción de los servicios de telecomunicaciones y radiocomunicaciones definidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Esta Ley establece como servicios de telecomunicaciones a la telefonía fija, telefonía móvil, servicios de valor agregado y servicios portadores.

El modelo de desarrollo establecido en el PNBV 2013- 2017, orienta a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y justa, con el conocimiento como eje fundamental de desarrollo; en este contexto, las tecnologías de la información y comunicación, específicamente las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental para la generación, transmisión y aplicación de los conocimientos.

En la actualidad existen varios mecanismos de medición en cuanto al uso e impactos del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estos mecanismos están inmersos en conceptualizaciones como territorios digitales, sociedad de la información, sociedad del conocimiento, etc.,

todas ellas, coinciden en la consideración del uso de las TIC en un contexto de desarrollo sustentable y sostenible de los pueblos.

  1. Acceso equitativo

El acceso y uso de las telecomunicaciones brinda a las personas, la posibilidad de ser parte del proceso de inclusión social, más y mejores condiciones de acceso a servicios fundamentales para la vida, facilidades para los procesos productivos y la oportunidad de mejores condiciones del hábitat en cuanto a seguridad y ambiente sano.

  1. Precios y tarifas equitativas

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones (2015) menciona que uno de sus objetivos es “establecer las condiciones idóneas para garantizar a los ciudadanos el derecho a acceder a servicios públicos de telecomunicaciones […] con precios y tarifas equitativas” (art. 3).

  1. Capacidades

Se refiere al conocimiento y habilidades de las personas para el uso adecuado de los servicios TIC, específicamente servicios de telecomunicaciones para el presente diagnóstico.

  1. Intensidad de uso

Alcanzar un uso adecuado de las TIC, en lo mínimo implica, el acceso a los mismos, mediante la infraestructura tecnológica de información y comunicaciones, además de los conocimientos y habilidades de las personas usuarias para su uso efectivo.

Para el diagnóstico del servicio público domiciliario de telecomunicaciones, se consideran los siguientes criterios e indicadores.

Tabla 6. Criterios e indicadores para los servicios de telecomunicaciones

Fuente y elaboración: DPE.

Condiciones sociales

Los servicios públicos domiciliarios tienen relación directa con las condiciones de vida de las personas; de este modo, es fundamental el análisis de las interdependencias entre los criterios y las condiciones de la prestación de estos servicios, y las condiciones  sociales de la población, expresadas en indicadores universales de pobreza y extrema pobreza. Además, es de suma importancia el análisis del estado de los servicios públicos domiciliarios y las condiciones de igualdad en cuanto a discapacidad, edad y etnia de sus usuarias y usuarios.

Tabla 7. Criterios e indicadores sociales

Fuente y elaboración: DPE.