2.2 Precios y tarifas equitativas (asequibilidad).
En Quito se tiene definido que el cobro correspondiente al servicio de recolección de basura es del 15% respecto al pago por el servicio de energía eléctrica. Considerando que en Quito los hogares gastan en promedio $15,53 mensuales por el servicio de energía eléctrica, se puede concluir que el gasto mensual promedio por el pago del servicio de recolección de basura es de $2,33, esto es, el 0,19% de sus ingresos mensuales.
Siguiendo este ejemplo, analizaremos el caso de Guayaquil, en donde el cobro correspondiente al servicio de recolección de basura es del 12,50% respecto al pago por el servicio de energía eléctrica. Los hogares en Guayaquil tienen un consumo promedio de $19,71 mensuales por el servicio de energía eléctrica, se infiere que los hogares guayaquileños destinan en promedio $2,41 mensuales por el servicio de recolección de basura, lo que significa el 0,24% de sus ingresos mensuales promedio.
Tarifas fijas se presentan en Ambato y Chunchi, donde por ordenanza se ha definido que el cobro para las y los usuarios residenciales por este servicio es un valor fijo de $1,69 y $1,5 esto es, el 0,15% y 0,16% de sus ingresos mensuales respectivamente.
En Otavalo la tarifa por el servicio en el sector residencial tiene un componte fijo de $1,5 y uno variable de 13% del uso de electricidad; de esta manera, el egreso de los hogares por este servicio representa en promedio el 0,36% de los ingresos del hogar.
En Cotacachi la tarifa por el servicio en el sector residencial es del 65% del uso de agua potable; de esta manera, el egreso de los hogares por este servicio representa en promedio el 0,30% de los ingresos del hogar.
Finalmente, un ejemplo respecto al caso del cantón Santa Cruz, de la provincia de Galápagos, en donde se ha fijado un cobro de $5,66 para consumos entre 150 y 300 Kwh, esto es, el 0,29% de sus ingresos promedios mensuales.