Telefonía Fija – Acceso equitativo (accesibilidad)

2.1 Acceso equitativo (accesibilidad)
2.1.1 Estado en el año 2010

El censo de población y vivienda realizado en el año 2010, evidenció que en promedio a nivel nacional, el 34% de los hogares tenían acceso a telefonía fija.

Las provincias con una densidad mayor al promedio nacional son Galápagos, Pichincha, Azuay, Imbabura, y Tungurahua. Se evidencia además que en general las provincias con menor densidad de acceso son las provincias del Oriente ecuatoriano y las provincias del centro de la región Sierra, excepto Tungurahua.

A nivel cantonal, analizando el acceso en Galápagos, el territorio con mayor densidad de acceso al servicio público, se observa que existe inequidad territorial, pues mientras el cantón Isabela tiene una densidad de acceso de 86%, el cantón Santa Cruz tiene una densidad de acceso de 62%.

Los Ríos, la provincia de menor densidad de acceso al servicio público, muestra inequidad territorial; pues mientras el cantón Babahoyo tiene una densidad de acceso de 24%, Baba tiene una densidad del 3%.

Coherente con los resultados anteriores, los cantones con menor densidad de acceso al servicio son aquellos con baja densidad de hogares; por ende poblacional. Los cantones con menor densidad son Manga del cura (3%), Taisha (3%), Baba (3%), entre otros.

Tabla 32. Cantones con menor densidad – 2010

Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE

Entre los cantones con mayor densidad de hogares con acceso a telefonía fija están San Cristóbal (78%), Rumiñahui (64%), Quito (62%), Santa Cruz (62).

Tabla 33. Cantones con mayor densidad – 2010

Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE

2.1.2 Evolución del acceso al servicio

Nacional

El acceso a telefonía fija ha disminuido en forma leve a escala nacional, pues ha pasado de 42% en 2010 a una densidad de acceso de 39% en 2015.

Provincial

Las provincias que han experimentado incremento en la densidad de acceso al servicio son Napo, Bolívar, Carchi, Imbabura, Loja y Santa Elena.

Las provincias que se mantienen con menor densidad de acceso al servicio son Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena Sucumbíos y Orellana.

Figura 84. Densidad del acceso a telefonía fija - 2010
Figura 85. Densidad del acceso a telefonía fija - 2015
Cantonal

Con respecto a la evolución del acceso a escala cantonal se nota un incremento en la densidad del acceso Santa Elena, Machala, Guaranda, Tulcán y Guayaquil.

Tabla 34. Evolución del acceso en escala cantonal

Fuente: INEC, ENEMDU 2010, ENEMDU 2015. Elaboración: DPE
Nota: Se considera cantones con nivel de confianza en los datos de las encuestas mínimo de 95%.

Concentración

Las provincias Guayas y Pichincha concentran el 44% de los hogares del país. Además, concentran el 55% de los hogares con acceso a telefonía fija en 2015 y 60% en el año 2010. De igual forma, se puede apreciar que Guayas, Pichincha y Manabí concentran el 53% de los hogares del país, las mismas que concentran el 60% de los hogares con acceso a telefonía fija en 2015; mientras que en el 2010 esta concentración fue de 63%.

Lo expuesto, refleja que en este período se ha mejorado las condiciones de equidad en el ejercicio del derecho a este servicio público; pues se está disminuyendo la concentración del servicio en las provincias con mayor cantidad de hogares.

Distribución

Para el caso de la densidad de hogares con acceso a telefonía fija, no se aprecia un cambio significativo entre 2010 y 2015; pues en la siguiente figura se aprecia que las curvas correspondientes a los años 2010 y 2015 se superponen. Como ejemplo, se puede apreciar en la figura siguiente que el 47% de los hogares del país, ubicados en las provincias con menor cantidad de hogares , tiene el 40% de la accesibilidad al servicio tanto en 2010 como en 2015.