4.1 Acceso equitativo (accesibilidad)
4.1.1 Estado en el año 2010
El censo de población y vivienda realizado en el año 2010, evidenció que en promedio a nivel nacional, el 78% de los hogares tenían acceso a telefonía móvil.
Las provincias con una densidad mayor al promedio nacional son Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, El Oro, además de Galápagos.
A nivel cantonal, analizando el acceso en Galápagos, el territorio con mayor densidad de acceso al servicio público, se observa que existe inequidad territorial, pues mientras que Isabela tiene una densidad de acceso de 94%, San Cristóbal tiene una densidad de acceso de 89%.
En Morona Santiago, la provincia de menor densidad de acceso al servicio público, se evidencia también inequidad territorial; pues mientras el cantón Sucúa tiene una densidad de acceso de 71%, Taisha tiene una densidad del 3%.
Los cantones con menor densidad de acceso al servicio son aquellos con baja densidad de hogares; por ende poblacional. Los cantones con menor densidad son Taisha (3%), Yacuambi (9%), Tiwintza (10%), entre otros.
Tabla 40. Cantones con menor densidad – 2010
Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE
Entre los cantones con mayor densidad de hogares con acceso a telefonía móvil están Santa Cruz (93%), San Cristóbal (89%), Rumiñahui (89%) y Quito (88%).
Tabla 41. Cantones con mayor densidad – 2010
Fuente: INEC, CPV, 2010 Elaboración: DPE
4.1.2 Evolución del acceso al servicio
Nacional
El acceso a telefonía móvil se ha incrementado en forma notable a escala nacional, pues ha pasado de 52% en 2010 a una densidad de acceso de 90% en 2015.
Provincial
El servicio ha experimentado crecimiento en su acceso en todas las provincias del país. Por otro lado, Morona Santiago y Pastaza se mantienen como las provincias con menor densidad de acceso al servicio.
Figura 111. Densidad del acceso a telefonía móvil - 2010
Figura 112. Densidad del acceso a telefonía móvil – 2015
Cantonal
Con respecto a la evolución del acceso a escala cantonal se nota un incremento en la densidad del acceso en todos los cantones analizados, excepto Loja.
Tabla 42. Evolución del acceso en escala cantonal
Nota: Se considera cantones con nivel de confianza en los datos de las encuestas mínimo de 95%.
Concentración
Las provincias de Guayas y Pichincha concentran el 44% de los hogares del país. Además, concentran el 46% de los hogares con acceso a telefonía móvil en 2010 y 2015.
Lo expuesto, refleja que en este período se mantienen las condiciones de equidad en el ejercicio del derecho a este servicio público; pues se mantienen el grado de la concentración del servicio en las provincias con mayor cantidad de hogares.
Distribución
Para el caso de la densidad de hogares con acceso a telefonía móvil, se puede notar que la distribución del servicio en 2015 es levemente menos equitativa que en el 2010 o 2011; pues la curva de este año se aleja de la curva de distribución de equidad perfecta. La figura siguiente muestra que el 47% de los hogares del país, ubicados en las provincias con menor cantidad de hogares , tenían el 45% de la accesibilidad al servicio en el 2011; mientras que en el 2015, tienen el 44%.