Una vez identificado el estado de la prestación y uso de cada servicio en base a los diferentes criterios cuantificables desde la visión de derechos de las personas usuarias de los mismos, los que se han establecido previamente y visualizado de forma integral en las tipologías de cada servicio, se puede establecer la tipología de servicios públicos afines y una tipología general de los servicios públicos domiciliarios estudiados.
1. Tipología de Agua y Saneamiento
Mediante la Resolución A/RES/64/292 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoce el agua y el saneamiento como derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos.
Esta resolución deja explícita la importancia de disponer de agua potable y saneamiento en condiciones equitativas como componente esencial del disfrute de todos los derechos humanos.
Las instalaciones y servicios de agua y saneamiento deben estar disponibles y ser asequibles para todo el mundo […]. Los costes de los servicios de agua y saneamiento no deberían superar el 5% de los ingresos del hogar, asumiendo así que estos servicios no afectan a la capacidad de las personas para adquirir otros productos y servicios esenciales, incluidos alimentos, vivienda, servicios de salud y educación (ONU, 2010, p. 6).
Por lo expuesto, es importante conocer el estado de la prestación y uso de los servicios públicos domiciliarios de agua por red pública, alcantarillado y recolección de basura en conjunto. Esta tipología a escala provincial, muestra que las provincias en mejores condiciones de prestación y uso de estos servicios son Imbabura, Carchi, Tungurahua El Oro y Loja. De igual forma, se evidencia que las provincias con peores condiciones de prestación y uso de los servicios es Orellana en el Oriente, Esmeraldas y Manabí en la Costa.
Figura 143. Tipología de servicios públicos domiciliarios de saneamiento
Fuente: INEC, ENEMDU 2012, ENEMDU 2013, ENEMDU 2015, CAM 2011-2012, ENIGHUR 2012. Elaboración: DPE